Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda (finalista Premio Planeta 2020)

Libro – novela contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una novela contemporánea?

La narrativa contemporánea es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapa determinada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.    En medio de este escenario, la humanidad se percató de que la vida tomó un nuevo significado después de la cantidad de muertes y la capacidad del hombre de causar tanto sufrimiento, así es como se dio cuenta de que debía dar un nuevo sentido a su existencia con nuevas ideas, pensamientos y actitudes que contribuyesen a mejorar al mundo, así como también surgieron autores hasta cierto punto más pesimistas que daban a entender lo salvaje y destructivo del hombre con su entorno y consigo mismo, además de su poco autocontrol. 

Del portal El Mundo copio algunos conceptos sobre este libro: ‘Un océano para llegar aquí’ es “una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y de nuestros muertos. De secretos familiares, de las medias verdades que nos alejan. Nos muestra el camino de la vulnerabilidad y la aceptación“, explicó Barneda durante la ceremonia.

Calificó su novela de “arriesgada” por tratar un tema tabú: “la muerte y cómo nos lleva a desnudarnos”.

Una novela de corte intimista que habla sobre las ausencias y las pérdidas. 

“Abraza las heridas de la vida y nos enseña que en lo ordinario está lo extraordinario”, señaló. Y no, no es autobiográfica.  

La protagonista de libro es Gabrielle (un nombre neutro, un guiño andrógino) que vuelve al pequeño pueblo en la sierra de Gredos (Ávila) donde creció.

Todo transcurre en 49 días, el tiempo que necesita un alma para reencarnarse según las creencias budistas

Su vida se transformará con “acontecimientos que sacudirán su alma y corazón”, avanzó Barneda. Y ese océano del título es le que cruza la protagonista para descubrir “su otro yo”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del libro

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2008 es uno de los rostros de Mediaset como presentadora en Telecinco. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que consolidó con su tercera novela, Las hijas del agua, un viaje a la Venecia del último carnaval para crear una hermandad de mujeres dispuestas a cambiar el mundo. Sus novelas llevan más de 300.000 ejemplares vendidos. En 2016 debutó en la no ficción con Hablarán de nosotras, una visión personal sobre los pecados capitales a través de la biografía de diecisiete mujeres célebres. Viajera incansable, en cuanto puede se escapa a vivir otras realidades y a aprender de ellas para contarlas. Después de casi tres años de ausencia vuelve a la ficción con su novela más intimista, Un océano para llegar a ti, finalista del Premio Planeta 2020

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

En el año 1949 José Manuel Lara Hernández funda la Editorial en Barcelona, España. Esta es la empresa insignia del Grupo Planeta. Ha publicado miles de títulos cuyos autores en su gran mayoría son de habla hispana.

La sede actual de la Editorial Planeta está ubicada entre Diagonal y Gran Via de Carles III. La edificación data de 1979 albergó la sede de la antigua Banca Catalana que fue absorbida por el BBVA y en el 2001 fue adquirida por Editorial Planeta por más de 80 millones de euros.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 576.

Tapa dura

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Grupo Planeta

Josefa Valcárcel, nº 42

28027 Madrid

Tel. +34 93 4928000

www.planeta.es

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de El Mundo.  (2020). (en línea).

Recuperado de {22/10/20}www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/10/16/5f88c861fc6c83b3738b45a9.htm Sandra Barneda, la sorprendente finalista del Premio …