Viral, de Juan Fueyo

Libro – divulgación científica

EN POCAS PALABRAS

Búsqueda de libros es con el objetivo de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

El libro de divulgación científica de la pandemia, por uno de los referentes mundiales en virología e investigación biomédica.

Viral es una gran aventura científica y humanista que explora los virus que han envenenado nuestro universo y puesto en riesgo la supervivencia de la humanidad hasta la situación actual. Escrito desde una perspectiva científica, biológica y medica, el libro tiene un marcado componente humanístico transmitido en las múltiples e interesantes anécdotas históricas, filosóficas, artísticas, literarias y de otras disciplinas -como la física y la astrofísica-, que lo convierte en el libro de divulgación científica de referencia de la pandemia.

El autor explora, con un estilo vibrante y el rigor del investigador, la importancia de los virus en la lucha contra el cáncer, así como su inquietante uso en bioterrorismo. Dedica páginas muy valiosas a las pandemias, alertando a los lectores de los peligros que entrañarán los virus en el futuro.

Carátula del libro

¿Qué puede decirse de lo que se conoce en la literatura como divulgación científica?

Si cualquier material escrito en cualquier medio es literatura, cualquier referencia a la ciencia en uno de estos medios es literatura científica. Bien sea para transmitir datos, debatir opiniones, justificar una carrera o jugar con conceptos, la ciencia puede aparecer por todas partes, desde el artículo científico en una revista indexada hasta las memorias de los grandes científicos. 

Transcribo del sitio web lasexta.com algunos conceptos del autor de este libro, Juan Fueyo: El neurólogo alerta en su libro ‘Viral‘ de que “es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años”.

Neurólogo, lleva más de 25 años en Estados Unidos trabajando en ingeniería genética de virus diseñados para combatir el cáncer. En Viral (Ediciones B), relata la eterna lucha de la humanidad contra los virus. Con prólogo de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

El experto ha explicado en laSexta Noche qué es lo que le ha llevado a hacer esta afirmación: “A principios del siglo XX se infectaron 500 millones de personas con la gripe española y la población que había en el mundo era cuatro veces menosahora, además, hay mucha masificación en las ciudades y ese es el gran problema, la globalización“.

En este sentido, Fueyo ha advertido del riesgo que supone “el acercamiento que tiene el hombre a los animales salvajes“. “Ten en cuenta que ahora un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para Chamberí o cualquier barrio de España en pocas horas. Y si esto no se lo cree uno, fíjate la que ha armado un virus infectando a un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos oído hablar”, ha manifestado Juan Fueyo.

Foto de elperiodico.com

Juan Fueyo (Oviedo, Asturias, 1957) es un neurólogo y escritor español afincado en Estados Unidos. Es profesor e investigador de Neurooncología en el Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas, uno de los más prestigiosos del mundo en el tratamiento del cáncer, y ha participado en la fundación de la compañía biotecnológica DNATrix. Su investigación ha tenido gran impacto en la comunidad científica y se han hecho reportajes sobre su trabajo en los mayores canales internacionales de prensa, radio y televisión, como la CNN, HBO y RTVE. Colabora frecuentemente en medios de comunicación con artículos de divulgación científica y de opinión. En 2017 debutó como escritor de ficción con Exilios y odiseas. La historia secreta de Severo Ochoa. En su vida, ha tenido que ignorar muchas veces a quienes le decían que «eso es imposible».

LOGO Y RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Ediciones B es el sello editorial heredero del fondo de la antigua Editorial Bruguera y del TBO. Fundada en 1987, en abril de 2017 es adquirida por Penguin Random House Grupo Editorial.

Está formada por las colecciones: La Trama, colección de novela negra y thriller con autores como Patricia Cornwell o John Katzenbach; Histórica, colección en la que la novela histórica aúna rigor y entretenimiento para que el lector viva los momentos más apasionantes de la historia; No Ficción, colección en la que se publican obras de divulgación científica, ensayos, biografías y memorias, libros de psicología y autoayuda, en ella se pueden encontrar nombres de autores como Daniel Goleman, Noam Chomsky, Antonio Bolinches o Nuria Varela; Millenium, que es la colección de espiritualidad de B; Grandes Novelas, colección que por temática y personajes atrae principalmente al público femenino; y B de Cómic, donde se publican los mejores cómics para todos los públicos y donde pueden encontrarse personajes como Mortadelo y Filemón o Superlópez.



NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta reseña del autor de este sitio.



Número de páginas: 432.

Encuadernación tapa dura

Edición 2021.

Idioma castellano

Contacto:

Madrid

Luchana, 23 1a Planta
28010 – Madrid

Tel: +34 91 535 81 90
Fax: +34 91 535 89 39

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de lasexta.com (2020). (en línea).

Recuperado de {31/01/21} www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/juan-fueyo-neurologo-un-pato… Juan Fueyo, neurólogo: “Un pato infectado por un virus en …