Vírgenes, esposas, amantes y putas, de Amarna Miller

Libro – sociología – feminismo y mujer

EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, el objetivo es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios y textos de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes y color azul, en los textos, para las definiciones; botones para los subtítulos; mi logotipo para las separaciones; negritas, subrayas y paréntesis para las interpretaciones del autor, de este sitio, de las transcripciones de las reglas de la RAE, como las de otros sitios que se utilicen y los enlaces que sean necesarios.

Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad.

A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.

Foto de la carátula

¿Qué es la sociología feminista?

Es un campo académico dentro de la sociología, el cual hace referencia al estudio de todas aquellas dimensiones sociales relacionadas con la construcción social de género.

De esta manera, es fundamental realizar una primera diferenciación sobre los conceptos de sexo y género. El concepto de género hace referencia a los aspectos psicosociales que cada sociedad define o categoriza como masculino o femenino

Por otro lado, el término sexo habla sobre las diferencias biológicas, fisiológicas y cromosómicas existentes entre hombres y mujeres. Son características con las que se nace, por tanto, comunes en todas las sociedades humanas.

De este modo, la sociología de género y, en general, la perspectiva feminista, ponen especial atención sobre estos dos conceptos y desarrollan otros tantos como roles de género, estereotipos de género o patriarcado, los cuales, son utilizados para analizar la realidad social y las desigualdades sociales que tienen que hacer frente las mujeres o el colectivo LGTBI en las sociedades patriarcales.

Encuentro propicio para algunos datos de interés con este libro los conceptos de su autora en su blog del facebook los cuales transcribo: No sabéis la ilusión que me hace anunciar esto. Desde hace ya unos años, el feminismo y el análisis de mis experiencias como mujer han formado una parte muy importante de mi vida.

Me han ayudado a deconstruir (Deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura) comportamientos tóxicos y también a entenderme mejor.

Este libro nace con la idea de aportar mi granito de arena a ese rompecabezas que significa ser mujer en el mundo.

Desde mis experiencias personales analizo temas tan espinosos como el maltrato, la violencia sexual o las carencias de autoestima.

También hablo del papel de los hombres dentro del feminismo, el deseo, la feminidad o el trabajo sexual.

Este es un proyecto muy importante para mí, en el que me abro en canal desde la más absoluta vulnerabilidad. Ojalá os guste.


NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas es la interpretación de estas transcripciones del autor de este sitio.


Foto de El Mundo

Amarna Miller (Madrid, 1990) es licenciada en Bellas Artes y activista en favor de los derechos de la mujer. Ha escrito en medios de comunicación como El Periódico, Código Nuevo y otros medios escritos. Además, crea contenido y difunde sus conocimientos a través de las redes sociales. En su discurso habla de inteligencia emocional, estilos de vida alternativos, feminismo y empoderamiento personal. Le encanta la adrenalina, las antigüedades, los gatos y meterse en líos en ciudades de las que nunca antes había oído hablar. Vendió una gran parte de sus posesiones para poder viajar alrededor del mundo en su furgoneta.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Martínez Roca es una editorial innovadora que posee un amplio catálogo de ficción y no ficción. Fue fundada en Barcelona en 1965 y se incorporó al Grupo Planeta en 1992.

La editorial convoca, desde el año 2001, el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, el de más prestigio de España en este género, que en estos años ha premiado tanto a autores reconocidos como a nuevos talentos. 

En el año 2012 el canal de televisión Historia se sumó a la convocatoria del premio, lo que contribuye aún más a su difusión.

Número de páginas: 288.

Encuadernación tapa blanda

Edición 2021.

Idioma castellano

Contacto:

Juan Ignacio Luca de Tena, 17
28027 Madrid
914230370

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2021). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com/libros-mas-vendidos