Voltaje: sustantivo masculino, con j y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, abstracto, individual) – registro gramatical

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Cantidad de voltios que actuan en un aparato o sistema eléctrico.

midiendo el voltaje


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del sufijo -ajeacción, conjunto, sobre la palabra voltio y esta del apellido Volta, del físico italiano, inventor de las primeras baterías.

Pronunciación AFI:  /bol.ˈt̪a.xe/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE:1899, Suplemento al Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas vol-ta-je.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba ta.

La palabra voltaje no tiene diptongo ni triptongo ni hiato

Su plural es voltajes.

¿Por qué se escribe con j y sin tilde?

El fonema fricativo velar sordo, se representa por j ante cualquier vocal.

voltaje, es una palabra llana y termina en “e” por lo tanto no se acentúa.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Es abstracto porque está entre los sustantivos que nombran conceptos que no podemos percibir con los sentidos (objetos inmateriales).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Esta palabra debe escribirse con v y j y sin tilde.

En el campo eléctrico: La corriente y el voltaje están íntimamente relacionados. El voltaje no existe sin corriente, y una corriente debe tener voltaje.

A veces la gente intercambia las palabras “potencial” y “voltaje”, pero ambas, como has visto, no significan lo mismo. El voltaje no es el potencial, sino la diferencia de potencial entre dos puntos. El voltaje siempre es entre cosas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Trae una definición de esta palabra que se utiliza en Cuba.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro § 6.13c. Vol. I. Pág. 498. de la gramática, en donde analiza los sustantivos terminados en -aje que designan cantidades.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En enumeraciones en forma de lista

En las clasificaciones (o enumeraciones en forma de lista), se escribe punto (tras el número o la letra) que (encabeza) cada uno de los (elementos enumerados): ¿Cuál es la capital de Ohio? a(.) Cleveland

b(.) Cincinnati

c(.) Columbus

d(.) Indianápolis

En este uso, el punto (alterna) con el paréntesis. (Es incorrecto prescindir) de cualquiera de estos (dos signos), salvo en el caso de que se empleen (números ordinales (1.º, 2.º, etc.), que por sí solos sirven ya (de elemento introductorio).

Es asimismo común que, (para individualizar y destacar) cada uno de los elementos enumerados, (en lugar de letras o números) se empleen (la raya u otros signos de carácter tipográfico), como (topos o boliches) (•, ♦, ■). Sea cual sea el sistema elegido, entre (las marcas y el texto que sigue) ha de dejarse (un espacio de separación). Sobre la escritura (de signos de puntuación) al final de (los elementos de una enumeración) que se presenta en forma (de lista).

NOTA: la parte que sigue va la palabra GELATINA.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El símbolo con el cual es representado el voltaje o tensión eléctrica es V.

Su nombre, deriva de Alessandro Volta, físico italiano que ingenió en el siglo XVII la pila eléctrica, luego denominada pila voltaica (también en honor a su mentor).  

Existen los siguientes tipos de voltaje: voltaje inducido, voltaje alterno, voltaje directo, voltaje continuo.

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que voltaje se utiliza también en el lenguaje coloquial.

En concreto, se habla de alto voltaje, como una expresión con la que intenta definirse que una situación en concreto está cargada de acción o de erotismo y sexualidad.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

voltaje

1. m. Cantidad de voltios que actúan en un aparato o sistema eléctrico.



voltaje

I.1.m. Cu. Nivel de vida alto. pop + cult → espon.



§ 6.13c. Vol. I. Pág. 498.

Atendiendo a la naturaleza de las nociones significadas, es posible distinguir, en primer lugar, los sustantivos en -aje que designan cantidades y están formados sobre nombres que expresan unidades de medida, como el citado metraje. Pertenecen también a este grupo amparaje, …, voltaje, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de acomee.com.mx

La imagen interior es de definicionyque.es