Xerocopia, sustantivo femenino, con x y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Copia fotográfica obtenida por medio de la xerografía.

Sacando una copia. Foto de graficasnetor.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de xero- y copia. La palabra xerografía deriva del griego xeros, que significa ‘seco’, y grafos, que significa ‘escritura’.

Pronunciación AFI: /se.ɾo.ˈko.pja./.

Primera aparición en un diccionario: no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1970, Suplemento al Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave que tiene cuatro sílabas: xe-ro-co-pia.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –co.

La palabra xerocopia tiene un diptongo ia.

Su plural es xerocopias.

¿Por qué su plural termina en s?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s.

¿Por qué es escribe con x y no lleva tilde?

¿Por qué se escribe con x inicial?

Porque en el actual sistema ortográfico del español, la letra x presenta, en el léxico general, los siguientes valores fónicos, que dependen del lugar que este grafema ocupe dentro de la palabra:

c) En posición inicial de palabra, representa el fonema /s/: xenofobia [senofóbia], xerocopia [serokópia], xilófono [silófono].

SEGÚN CRITERIOS MORFOLÓGICOS Y LÉXICOS
Se escriben con x las palabras que comienzan por los siguientes prefijos o
elementos compositivos:


xero- (‘seco, árido’): xerocopia, xerófilo, xerografía.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque no llevan tilde cuando terminan en –n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque designa a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad (xerocopia).

Es concreto porque designa cosas palpables: lápiz, mesa, balón (xerocopia).

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con x inicial y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que la diferencia entre xerocopia y fotocopia va en la definición que trae el diccionario: copia fotográfica obtenida por medio de la xerografía y la otra es la reproducción por imágenes sobre papel u otra material.

Que esta palabra tiene un diptongo, ia.

Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, an.ti.guo, ai.re, hay, de.béis, boi.na, es.toy, au.lli.do, Eu.ge.nio, es.ta.dou.ni.den.se. (xerocopia).



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática dos párrafos que analizan los sustantivos desde su género y número, muy generales, que aplican para el sustantivo xerocopia.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo una nota adicional de la ortografía en donde da pautas sobre el manejo de esta letra, en su pronunciación y con su escritura; y también sobre las dudas que hay de cuando debe ir con x o s. Aplica para esta palabra que empieza por x.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (73)

Lentamente el sistema evoluciona y se van introduciendo nuevos signos, muchos de ellos con una forma parecida al punto y coma, aunque con valores diferentes.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Es copia fotográfica de un documento. Su nombre deriva de la empresa fabricante de fotocopiadoras Xerox.

Cuando un efecto comercial se encuentra en poder de una entidad de crédito, porque una empresa, por ejemplo, lo ha descontado, la entidad puede preavisar del pago al librado enviándole una xerocopia del mismo que contenga todos los datos necesarios para su identificación.

También puede ocurrir que el efecto comercial no disponga de domiciliación bancaria, sirviendo la xerocopia entonces para que el librado indique la entidad de crédito donde desea pagarlo.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

xerocopia

De xero- y copia.

1. f. Copia fotográfica obtenida por medio de la xerografía.



Foto de la rae

Clases de género. Su presencia en los sustantivos
2.1.2a Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos. Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para diferenciar el sexo del referente (gato / gata; niño / niña; presidente / presidenta; alcalde / alcaldesa). En el resto de los casos, el género de los sustantivos es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo. Su terminación no siempre pone de manifiesto el género que les corresponde: por ejemplo, césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino, como indican los elementos subrayados en el césped húmedo y la pared blanca.

Reglas generales para la formación del plural
(Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o –es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.
Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós.).



Foto de la rae

Información adicional.

No hay palabras propiamente latinas escritas con x en posición inicial, de ahí que todas las voces presentes en el léxico general del español con esta configuración gráfica sean cultismos procedentes del griego, en los que la x transcribe la letra griega xi (ξ). La razón de que la x se pronuncie /s/, y no /k + s/, en posición inicial de palabra es que en español solo se articulan de forma natural dos consonantes seguidas a comienzo de palabra o de sílaba cuando la segunda es /r/ o /l/, y la primera /b/, /p/, /g/, /k/, /d/, /t/ o /f/ (broma, blusa, prisa, pluma, grapa, glicerina, cría, claro, drama, trote, fruta, flor). Puesto que el grupo /k + s/ no se articula naturalmente en español a principio de palabra, la x en esta posición simplifica su articulación y se pronuncia solo /s/.

La pronunciación simplificada de la x como /s/ en ciertos contextos es causa de vacilaciones ortográficas en muchos hablantes, que en ocasiones dudan de si ciertas palabras deben escribirse con s o con x. Aunque solo la consulta al diccionario puede resolver, en última instancia, las dudas que a este respecto puedan planteársele a quien escribe.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de xerografia.com.br

Las imagen interior es de

graficasnetor.com