Xilófono, sustantivo masculino, con x y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadashorizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.

Instrumento musical con trece barras de madera. Foto de es.123rf.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de xilo y -fono.

Pronunciación (AFI):/si.ˈlo̞.fo̞.no̞/.

Primera aparición en un diccionario: 1895, Diccionario enciclopédico de a lengua castellana (Elías Zerolo).

Primera aparición en la RAE: 1970, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de cuatro sílabas: xi-ló-fo-no.

Tiene su acento gráfico, sin tilde, en la sílaba .

La palabra xilófono no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Xilófono no tiene pronombre enclítico.

Su plural es xifófonos.

Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, mesas, pelotas, (xilófonos).

¿Por qué se escribe con x y con tilde en la ó?

¿Por qué se escribe con x?

Porque en el actual sistema ortográfico del español, la letra x presenta, en el léxico general, los siguientes valores fónicos, que dependen del lugar que este grafema ocupe dentro de la palabra: … c) En posición inicial de palabra, representa el fonema /s: xenofobia [senofóbia], xerocopia [serokópia], xilófono [silófono]. Y otra: según criterios morfológicos y léxicos se escriben con x las palabras que comienzan por los siguientes prefijos o elementos compositivos:… xilo- (‘madera’): xilófago, xilófono, xilografía.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque todas las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas se escriben siempre con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, (xilófono).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma, (xilófono). Y también porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia, (xilófono). Así, todos los sustantivos concretos nombran realidades percibibles por los sentidos.

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta, (xilófono).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con x y con tilde en la ó, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es una palabra compuesta por el prefijo xilo- y el sufijo -fono.

Que es una palabra que tiene que ver con el campo musical. y que es válida también xilofón, que es lógico debe ir en cursiva,



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene de xilófono y que existe otra palabra válida como es xilofón.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la definición que ella tiene sobre Las bases compositivas cultas, de la cual hace parte xilófono con su prefijo xilo-. Las partes que aplican para esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, parte del título La escritura de formas o expresiones complejas que aplica para xilófono, es una palabra compuesta por un prefijo xilo- del griego xylon que significa ‘madera’ y sufijo -fono del griego phone que significa ‘sonido’.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (127)

En ellas, suele hacerse innecesaria la función demarcativa que caracteriza al punto, pues la delimitación está indicada por otros recursos tipográficos (blancos, tipo y cuerpo de letra, alineación centrada o a la derecha, etc.).

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Xilófono es el nombre de un instrumento de música que, por sus características, forma parte de los denominados instrumentos de percusión

Consta de diferentes láminas ubicadas de modo horizontal que, al ser golpeadas con baquetas, emiten distintos sonidos de acuerdo a su afinación.

Las diversas láminas del xilófono, por lo tanto, suenan en distintos tonos (es decir, con distintas notas musicales)

Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo.

Se cree que se originó en el sudeste asiático u Oceanía. Los xilófonos aparecieron en el siglo XVIII en la cercana China, pero principalmente fueron utilizados por las colonias de este país en los países del sudeste asiático, como Vietnam.

El xilófono fue inventado por los pobladores primitivos de Asia en el siglo XIV. Colocaron una serie de láminas de madera en sus piernas que eran golpeadas para producir sonidos armoniosos.

Fue mencionado por primera vez por el alemán Arnold Schlick, que era un músico de órgano en la época del renacimiento y cuyo principal objetivo era el estudio de los instrumentos de percusión en madera.

Así, existen varias clases de xilófonos que resulta importante conocer si deseas aprender a tocar este instrumento.

cromático

Su principal cualidad es que hacen uso de toda la escala cromática. Esto hace que resulte la primera opción para los individuos con experiencia en el uso del instrumento.

diatónico

Estos cuentan con la escala de notas naturales. No es la mejor alternativa para niños, a menos que posean un cierto dominio de este elemento musical.

metálofonos

Al encontrarnos con una de estas piezas, podemos creer que se trata de un xilófono convencional. 

carrillones

Los carrillones son los instrumentos de lámina más pequeños que hay. Pueden encontrarse en dos registros distintos, el soprano y el contralto.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

xilófono

De xilo- y ‒́fono.

1. m. Instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadashorizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.



Foto de la rae

xilófono.

‘Instrumento musical de percusión’. Junto a xilófono, mayoritaria en el uso y, por ello, preferible, existe también, y es válida, la forma xilofón, de probable influjo francés.



Foto de la rae

Bases compositivas cultas. Definición
Se forma un gran número de compuestos nominales y adjetivales con diversas voces o raíces de origen latino y griego, llamadas bases compositivas cultas. Las siguientes ejemplifican una parte de ese extenso paradigma: -algia ‘dolor’; biblio- ‘libro’; -cida ‘que mata’; clepto- ‘robar’; cosmo- o -cosmo ‘universo’; -cracia ‘poder’; cromo- o -cromo ‘color’; crono- o -crono ‘tiempo’; -´dromo ‘estadio’; etno- ‘raza’; -fobo ‘que siente repulsión’; fono- o -´fono ‘sonido’; -forme ‘en forma de’; foto- o -foto ‘luz’; gastro- ‘estómago’; geno- o -´geno ‘engendrador’; geo- o -geo ‘tierra’; grafo- o -´grafo ‘que escribe o describe’; -grama ‘escrito’; hagio- ‘santo’; logo- o -´logo ‘experto’; neuro- ‘nervio’; -teca ‘lugar en que se guarda algo’; xeno- o -xeno ‘extranjero’; xilo- o -xilo ‘madera’.



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE FORMAS O EXPRESIONES COMPLEJAS
Existen en la lengua diversos tipos de formas o expresiones complejas, resultado de combinar varias palabras o raíces léxicas. Algunas de estas expresiones complejas se escriben siempre en una sola palabra gráfica, mientras que otras están constituidas por varias palabras gráficamente independientes o unidas mediante un guion. Además, ciertas expresiones complejas no se comportan de manera uniforme desde el punto de vista gráfico, puesto que pueden admitir su escritura en una o en varias palabras.
No suelen plantear dudas a este respecto las palabras compuestas propiamente dichas. Recibe el nombre de composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras o raíces léxicas (entre las que se incluyen también los elementos compositivos de origen grecolatino, como algia ‘dolor’, bio ‘vida’, cardio ‘corazón’, filo ‘amante o amigo’, etc.) se unen para formar conjuntamente un término nuevo, denominado palabra compuesta o compuesto... (aunque, si el último elemento del compuesto es una raíz grecolatina, el acento recae a menudo en la vocal previa: cinéfilo, de cine + -filo ‘amigo’), xilófono – xilo- ‘madera’.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es losinstrumentosmusicales.net

La imagen interior es de

es.123rf.es