Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo

Novela histórica – Antigua Roma

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Transcribo algunos comentarios del autor dados a el portal El Cultural sobre su libro.

El escritor viaja hasta el Muro de Adriano para presentar ‘Y Julia retó a los dioses’, la novela con la que pone punto final a la historia de la emperatriz romana que le dio el Premio Planeta.

El Muro de Adriano fue levantado entre los años 122 y 132 por el emperador que lleva su nombre. Con una extensión de 117,5 kilómetros de largo que unía Britania de costa a costa, cumplía el triple objetivo de defender el imperio romano, delimitarlo y regular el comercio.

Hasta aquí hemos llegado 1800 años después de que Julia Domna, la emperatriz romana que le diera al escritor su Premio Planeta, lo pisara.

Es en Britania, además, donde «Julia entra como esposa del emperador y retorna como viuda pero madre de dos coemperadores».

Nacida en Emesa, actual Homs (Siria), la emperatriz tampoco lo hubiera tenido nada fácil hoy. Y Julia retó a los dioses comienza con la diosa Vesta enfrentándose a ella porque no acepta que una mujer no romana esté en el poder de Roma.

Y lo que te puedo decir es que Julia ejerció el poder con tanta inteligencia como Julio César, fue igual o de buen mal padre que César con sus hijos.

¿Qué era Julia? Lo que fue, una gran política y estadista, y luego como madre lo hizo como Julio César o como Napoleón. No brillantemente.

No sabemos si hubiera sido una buena militar dirigiendo las legiones porque no la dejaron. Pero intuyo que sí. Entonces yo intento valorar el personaje desde la igualdad del siglo XXI sin alterar las circunstancias del siglo II y III.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Foto de El Cultural

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Editorial Planeta, embrión de lo que es hoy el Grupo Planeta, se fundó en 1945, hace más de sesenta años. Es la editorial de prestigio con mayor influencia en el mundo de habla hispana. Anualmente convoca el Premio Planeta, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 792.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma español.

Contacto:
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta libros (2020). (en línea).

Recuperado de {24/04/20} www.planetadelibros.com

Textos y fotos de El Cultural. (2020. (en línea).

Recuperado de {24/04/20} elcultural.com › tag › y-julia-reto-a-los-dioses