Yak, sustantivo masculino, con k al final y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, epiceno) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

LA DEFINICIÓN DE ESTA PALABRA

1. m. Bóvido que habita en las altas montañas del Tíbet, notable por las largas lanas que le cubren las patas y la parte inferior del cuerpo. En estado salvaje es de color oscuro, pero entre los domésticos abundan los blancos.

Yak oscuro. Foto de britannica.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del inglés yak y este del tibetano gyak.

Pronunciación AFI: /ʝak/.

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario Nacional (Ramón Joaquín Domínguez).  

Primera aparición en la RAE: 1936, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra monosílaba que solo tiene una sílaba: yak.

Su acento prosódico, sin tilde, recae en la única sílaba: yak.

La palabra yak no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.  

Su plural es yaks.

¿Por qué lleva s su plural?

Porque los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts; cenit / cenits o zenit / zenits; mamut / mamuts; tic / tics; tictac / tictacs; zigurat / zigurats, (yak / yaks). La mayor parte son préstamos recientes de otras lenguas.

¿Por qué va con k al final y no lleva tilde?

¿Por qué va con k al final?

Porque la letra k en representación del fonema /k/ se emplea hoy en español, en cualquier posición, en la escritura de numerosos préstamos de muy diverso origen que contienen esta letra en su grafía originaria, o en su transcripción al alfabeto latino cuando se trata de voces tomadas de lenguas que emplean otros alfabetos u otros sistemas de escritura. Así, hay préstamos con k procedentes del inglés (bikini, kayak, kétchup, kril, nobuk, punk, vikingo, (yak).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque los monosílabos están compuestos por una sola sílaba y por eso no llevan tilde. Solo se les marcará acento gráfico a aquellos que hacen parte del acento diacrítico (aquel que se les marca a algunas palabras que se escriben y pronuncian igual, pero, donde las categorías gramaticales que las definen son diferentes.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que designan a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad, (yak).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan cosas palpables: lápiz, mesa, balón (yak).

Es epiceno porque es un sustantivo de un solo género que designan seres vivos (animales, plantas, personas), pero que no poseen ninguna marca formal que permita determinar su sexo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con y y k al final de palabra y no lleva tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un sustantivo epiceno y a la vez es una palabra monosílaba, de origen inglés.

Que los nombres con los que se designan en español las distintas especies de animales y plantas se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: el águila real, el alcaudón chico, la ballena jorobada, (el yak).



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo la definición de este diccionario y de su plural con su enlace, va entre paréntesis.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática un aparte en donde analiza los sustantivos epicenos del cual hace parte yak. En subrayas en negrita van partes que aplican para este sustantivo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una norma que hay sobre como deben escribirse los nombres vernáculos de animales y plantas. Van con subrayas en negritas las partes que aplica para esta palabra.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (80)

En España, ni la Gramática ni las Reglas de ortografía de Nebrija se ocupan de la puntuación, probablemente debido a que, para el autor sevillano, los signos y sus usos coincidían con los del latín.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Se conoce como yak a dos especies de bóvidos asiáticosBos mutus vive en estado salvaje, y Bos grunniens está domesticado. Sin embargo, algunos autores aún consideran a Bos mutus como una subespecie bajo el nombre científico Bos grunniens mutus.

El yak salvaje adulto mide de 1.6 a 2.2 metros de altura hasta el hombro y de 2.5 a 3.3 metros de longitud, y pesa entre 305 y 1.000 kilogramos.

La cola registra una longitud de 60 a 100 centímetros. El yak doméstico, más pequeño, pesa entre 225 y 580 kilogramos.

El yak salvaje es nativo de China e India, a lo largo de la meseta del Tíbet. Es posible que entre los siglos XIII y XVIII Bos mutus haya llegado a Kazajistán, Mongolia y Rusia, pero esto no está muy claro.

El yak salvaje es un animal herbívoro cuya dieta consiste básicamente en pastos, juncias, hierbas, arbustos bajos, musgos y en menor medida, líquenes.

A pesar de su tamaño, el yak no suele ser agresivo, pero durante su época de reproducción sí puede serlo con sus congéneres. Normalmente, Bos mutus evita a los humanos, y en caso de ser molestado, en vez de atacar prefiere huir rápidamente.

Por su estado de domesticación, Bos grunniens está acostumbrado al trato humano y se muestra dócil con este. A diferencia del yak salvaje, este emite sonidos roncos con mucha frecuencia.

Las hembras de yak salvaje alcanzan la madurez sexual en torno a los 3 o 4 años de edad. Los machos suelen competir violentamente por las hembras, y en épocas de reproducción abandonan sus manadas para unirse a la de ellas.

El yak doméstico no está amenazado. Su cría es deseable puesto que de él se aprovecha su carne, su leche, su piel y hasta su excremento, usado como combustible. No se sabe por qué, pero el yak salvaje ataca al yak doméstico.

El yak salvaje es una especie protegida en China desde 1962.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

yak

Del ingl. yak, y este del tibetano gyak.

1. m. Bóvido que habita en las altas montañas del Tíbet, notable por las largas lanas que le cubren las patas y la parte inferior del cuerpo. En estado salvaje es de color oscuro, pero entre los domésticos abundan los blancos.



Foto de la rae

yak.

‘Bóvido tibetano lanudo y de gran envergadura’. Su plural es yaks (→ plural1h).



Foto de la rae

Los sustantivos epicenos

Como se explicó se llaman tradicionalmente epicenos los sustantivos de un solo género que designan seres vivos (animales, plantas, personas), pero que no poseen ninguna marca formal que permita determinar su sexo.
La mayoría de los sustantivos epicenos son nombres de animales: búho, camaleón, cebra, culebra, hiena, hormiga, jirafa, lechuza, liebre, mosca, mosquito, perdiz, rata, sapo, tiburón, víbora, etc. Entre los nombres de plantas están acebo, datilera, espárrago, mamón, ombú, palmera, plátano, sauce. Todos ellos pueden ser modificados por los términos macho y hembra, que especifican el sexo que corresponde a la entidad designada: la avispa {macho ~ hembra}; el hipopótamo {macho ~ hembra}; el ombú {macho ~ hembra}. Aunque el sustantivo hembra es femenino y el sustantivo macho es masculino, pueden combinarse con nombres del género opuesto, como en un tiburón hembra o la ardilla macho en construcciones apositivas. La concordancia está condicionada por el género del sustantivo que forma el grupo nominal, y no por el sexo de la entidad designada; se dice, por tanto, El tiburón hembra es muy peligroso y no *… es muy peligrosa.



Foto de la rae

Nombres vernáculos de animales y plantas
Los nombres con los que se designan en español las distintas especies de animales y plantas se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: el águila real, el alcaudón chico, la ballena jorobada, el buitre leonado, la comadreja, el oso pardo, la encina, el espliego, la palma de coco. No hay razón lingüística alguna para escribirlos con mayúscula, aunque así se vean escritos a menudo en textos especializados.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de animalia.com

La imagen interior es de

britannica.com