Zepelín, sustantivo masculino, con z y tilde en í; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA
Fotografía coloreada de un zepelín. Foto de alejandro-8.blospot.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene conde F. von Zeppelin, 1838-1917, militar e industrial alemán que lo inventó. Es una nave, una especie de globo dirigible.

Pronunciación AFI: /se.pe.ˈlin/

Primera aparición en un diccionario: 1917, Diccionario de la Lengua Española (José Alemany y Bolufer). 

Primera aparición en la RAE: 1927, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda que tiene tres sílabas: ze-pe-lín.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: –lín.

La palabra zepelín no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es zepelines.

¿Por qué termina su plural en es?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, –n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es.

¿Por qué se escribe con z principio y tilde en la í?

¿Por qué va con z al inicio?

Porque al margen de la norma general expuesta en el epígrafe anterior, existen en español algunas palabras que se escriben siempre con z ante e, i, entre ellas el nombre de la propia letra z, que se escribe zeta. Se trata normalmente de cultismos griegos, arabismos y préstamos de otras lenguas que contienen esta letra en su grafía originaria o en su transcripción al alfabeto latino, así como de algunas voces onomatopéyicas: askenazi o askenazí, azeuxis, dazibao, enzima (‘fermento’), kamikaze, majzén, nazi, razia, zéjel, zen, zepelín, zeugma, zigurat, zigzag, zíper, zipizape o zis, entre otras.

¿Por qué lleva tilde en la í?

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque porque son aquellos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos.

Es concreto porque son los que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe ir escrita con z al principio y tilde en la í, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que se debe tener en cuenta que a pesar de que viene de un nombre propio, se adapta, según reglas ya dichas, a ser un sustantivo común.

Que las definiciones que trae el Diccionario de americanismos sobre esta palabra tienen un significado distinto como: pan dulce, cigarrillo, calzón.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo la definición de este diccionario, muy parecida a la del Diccionario de la lengua.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo las definiciones que trae este diccionario sobre este sustantivo que se usan en varios países de América y que difieren sobre las que trae el Diccionario de la lengua española.

REGISTRO GRAMATICAL

Extracté parte de un párrafo de la gramática en donde analiza Las reglas para la formación del plural, que aplica, en este caso, para el plural de zepelín.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (72)

Por otra parte, la puntuación continúa ligada a la oralidad y, por tanto, se sigue puntuando principalmente para facilitar la lectura en voz alta; sin embargo, con el desarrollo de las cancillerías y la proliferación de traducciones de la Biblia, una de las funciones de la puntuación pasa a ser también la correcta interpretación de los textos escritos, ya que una mala lectura puede significar un equívoco jurídico, en el caso de los textos cancillerescos, o una herejía, en el de los bíblicos.

Continuará…

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía y del título La ortografía de los derivados de nombres propios extranjeros, una parte que aplica a zepelín en este caso.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El zepelín fue el primer artefacto controlado en un vuelo largo.

El zeppelin, también llamado dirigible, es un invento que cambió la historia de los medios de transporte a pesar de su efímera historia, que acabó cuando fue suplantado por el avión y tras el grave accidente del Hindenburg.

La creación del zeppelin se la debemos a Ferdinand Von Zeppelin, que puso su apellido a este ingenio volador. Siempre interesado en surcar los aires, el creador terminó su primer dirigible en 1900 y lo estrenó satisfactoriamente  sobrevolando el Lago Constanza, en Suiza.

En esta primera prueba, realizada el 2 de julio de 1900, el artefacto transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. Posteriormente los zeppelines serían capaces de alcanzar velocidades superiores a 100 km/h..

La construcción de los primeros zeppelines estuvo financiada mediante donaciones al propio Ferdinand. Más tarde, en 1908, el inventor obtuvo financiación del estado alemán, y un año después el zeppelin comenzó a usarse en aviación civil.

Hasta 1914, la Asociación Alemana de Aviación transportó a casi 35.000 personas en más de 1.500 vuelos sin un sólo incidente.

Al estallar la 1ª Guerra Mundial, los zeppelines comenzaron a usarse en el campo de batalla por parte del ejército alemán, pero con el desarrollo de las baterías antiaéreas en el bando enemigo, su uso se limitó exclusivamente a misiones de reconocimiento.

Tras el fin de la guerra, los zeppelines vivieron una época difícil hasta que Hugo Eckner tomó las riendas de la compañía que los fabricaba.

Los primeros vuelos transoceánicos entre Europa y América se dieron en 1928, pero en 1937 tuvo lugar el trágico accidente del dirigible Hindenburg. Fue el punto y final a la época en la que los cielos del mundo fueron surcados por mastodontes rellenos de helio o hidrógeno.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

Zepelín

Del conde F. von Zeppelin, 1838-1917, militar e industrial alemán que lo inventó.

1. m. globo dirigible.



Foto de la rae

zepelín.

I.1.m. GuAr. Pan dulce de forma alargada y cuadrangular con mantequilla.

II.1.m. Ch. Cigarrillo de marihuana más grueso de lo normal y más abultado por el centro. drog. (zépelin).

III.1.m. pl. Ch. obsol. Calzón femenino. pop.



Foto de la rae

zepelín

Aer. Globo dirigible.

El nombre se debe a su inventor: Ferdinand, conde de Zeppelin.



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es.

Los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres (con cambio de acento), tutores, paredes, peces (con paso de la z a c delante de e), relojes. Se comportan de manera especial los sustantivos esdrújulos acabados en consonante, que o bien desplazan el acento, como especímenes, regímenes, o bien permanecen invariables, según se observa en algunos términos filológicos de origen griego: el asíndeton / los asíndeton; el polisíndeton / los polisíndeton. No sigue esta regla hipérbaton, cuyo plural es hipérbatos (más recomendable que hipérbatons o hiperbatones).



Foto de la rae

LA ORTOGRAFÍA DE LOS DERIVADOS DE
NOMBRES PROPIOS EXTRANJEROS


Este criterio no es aplicable a los nombres comunes derivados de nombres propios que han pasado a adquirir significado léxico y a designar productos, objetos, enfermedades u otro tipo de realidades, ya que estos sustantivos, a diferencia de los tratados más arriba, deben adaptar su grafía al español, por más que esta pueda distanciarse de la del nombre propio que constituye su étimo: alzhéimer (de A. Alzheimer), armañac (de Armagnac, región de Francia), boicot (de Charles Cunningham Boycott), cárter (de H. Carter), diésel o dísel (de R. Diesel), hercio (de H. R. Hertz), párkinson (de J. Parkinson), quinqué (de Antoine Quinquet), yacusi (de los hermanos Jacuzzi), zépelin o zepelín (de Ferdinand von Zeppelin.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Textos de datos varios es de saberia. (2020). (en línea).

Recuperado {16/05/20} ¿Quién inventó el zeppelin? – Saberia www.saberia.com/quien-invento-el-zeppelin

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de cronicaglobal.elespanol.com

Las imagen interior es de

alejandro-8.blospot.com