Zigzag, sustantivo masculino, con z, g al final, sin guion y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Línea que en su desarrollo forma ángulos alternativos, entrantes y salientes. 

Cartulina estampada zigzag verde gris – primavera. Foto de es.pngtree.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del francés zigzag,

Pronunciación AFI: /sig.ˈsag/.

Primera aparición en un diccionario: 1855, Diccionario enciclopédico de la lengua española (Gaspar y Roig).  

Primera aparición en la RAE: 1884, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Esta es una palabra aguda tiene dos sílabas: zigzag.

Su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: zag.

La palabra zigzag no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Zigzag no tiene pronombre enclítico.

Su plural es zigzas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque como regla general: Los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts; cenit / cenits o zenit / zenits,; (zigzag / zigzags).

¿Por qué se escribe con z, g y sin tilde?

¿Por qué va con z?

Porque a) Se emplea la letra z ante las vocales /a/, /o/, /u/: zapato, alcanzar, zorro, razonable, azufre, zurdo, (zigzag).

¿Por qué lleva g?

Porque a) Se emplea la letra g ante las vocales /a/, /o/, /u/: gallo, colgar, gobierno, epílogo, gustoso, tugurio; ante consonante: amígdala, dogma, benigno, regla, grande; y a final de palabra, lo que solo ocurre en voces tomadas de otras lenguas: gag, gong, tuareg, (zigzag).

¿Por qué no lleva tilde?

Por que las palabras agudas no llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech, ( zigzag).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día: trapo, pinza, vaso, (zigzag) .

Es concreto porque nombran o designan aquello que se puede percibir a través de los sentidos. Estos pueden ser reales o irreales, pero siempre serán materiales: pizarra. lápiz, (zigzag). 

Es individual porque está entre los sustantivos cuando se quiere designar o nombrar a una persona, animal o cosa de forma individual: (Un/El) camión. (El/Un) colchón. (El/un zigzag).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con z, g y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que se debe prestar atención en su escritura con su plural, que tanto el diccionario panhispánico dudas como la gramática son muy claros para despejar cualquier duda al respecto. En sus segmentos van estas respuestas.

Que que muchas de estas unidades léxicas tienen una base onomatopéyica (es el caso de tictac, zigzag o zis zas.

Que se desaconseja su escritura en dos palabras o con guion intermedio.

Que esta palabra hace parte de los llamados compuestos reduplicativos que se caracterizan por estar formadas por dos segmentos que son fonológicamente idénticos o muy similares entre sí.

idénticos o muy similares entre sí.

Que otra característica muy importante de estas formaciones con reduplicación es que siempre dan lugar a una pieza léxica nueva con unas especificaciones semánticascategoriales propias Esto se evidencia con claridad en el caso zigzag que designa una línea quebrada.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición, con las dudas que tiene esta palabra, con sus ejemplos y el enlace que tiene hablando de la norma del plural que le cabe a este sustantivo, va en letra azul. Las partes determinantes van en negritas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, una parte del concepto que tiene que ver con el plural de zigzag. La parte que aplica para este sustantivo va en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte de la norma que habla sobre las palabras excepcionalmente escritas con z ante e, i, para este caso de zigzag con i. Las partes atinentes que aplican para esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (116)

«En el mundo literario reina gran expectativa ante la próxima aparición en las librerías de una nueva obra del austriaco Peter Handke, uno de los escritores de lengua alemana más conocidos internacionalmente y con mayores posibilidades de obtener el Nobel de literatura. Titulada Men Jahr in der Niemandsbucht (literalmente Mi año en la bahía de nadie), la nueva novela de Handke es una voluminosa obra de más de mil páginas, que algunos, aun sin haberla leído, califican ya de acontecimiento literario del año 1994» (Tiempo [Col.] 16.11.1994).

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un zigzag​ es un patrón compuesto de pequeños renglones en ángulo variable, aunque constante en el zigzag, trazando un camino entre dos líneas paralelas, que puede ser descrito como irregulares y regulares.

«Zigzag». Esta voz, originaria del alemán zick-zack, transmite la idea de sinuosidad o serpenteo, que a veces se representa en forma de Z. Se utiliza para indicar el comportamiento dinámico de un objeto móvil sobre una ruta tortuosa, llena de curvas. Derivado suyo es el verbo zigzaguear, ‘ir de un lado a otro mientras se avanza‘.

Al escribir la palabra ‘zigzag‘, pienso en una línea quebrada que parece ser formada por la unión de varias letras zeta.
Si escribo ‘cigzag’, en mi mente no hay ningúna representación gr’afica, no relaciono esta palabra con nada.

En rumano también es ‘zigzag‘; viene del alemán zickzack.

En el mundo de la costura, zigzaguear indicar la función de algunas máquinas de coser que pueden hacerlo en forma de zigzag. Especialmente, a partir de mediados del siglo XX con la comercialización de una máquina de coser sueca llamada Husqvarna zig-zag con un brazo libre que permitía coser siguiendo un trazado en zigzag.

En el campo deportivo correr en zig-zag o haciendo ochos nos ayuda a mejorar la flexibilidad de nuestras articulaciones y a hacer que nuestros tobillos se adapten a los cambios rápidos de movimiento, evitando, así, lesiones.

Otro objetivo ya el campo de las señalizaciones de tránsito en muchos países es con la finalidad de que las líneas amarillas en zig zag informan sobre el área en la que no se puede aparcar, por estar reservada para los vehículos de carga y descarga. Puede deberse a que estos vehículos son más voluminosos o, simplemente, que se tenga en cuenta el espacio que necesitan las personas para subir a un autobús.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

zigzag

Del fr. zigzag.

1. m. Línea que en su desarrollo forma ángulos alternativos, entrantes y salientes. 



Foto de la rae

zigzag.

Línea que en su desarrollo forma ángulos alternativos, entrantes y salientes’. Su plural es zigzags (→ plural1h): «Para andar por él había que hacer zigzags entre los montones de libros» (Alba Pájaro [Esp. 1975]). Se desaconseja su escritura en dos palabras o con guion intermedio: *zig zag, * zig-zag. La variante ziszás ha caído en desuso.  



Foto de la rae

Algunos sustantivos incluidos en el último grupo tuvieron plural en -es, pero en la actualidad predomina la variante con -s, que es la recomendada. En el caso de cinc o zinc cuando se usa como contable (cines o zines hoy cincs o zincs) o de (zigzag) se ha usado zigzagues, pero la forma que se prefiere hoy es zigzags)…



Foto de la rae

Palabras excepcionalmente escritas con z ante e, i
Al margen de la norma general expuesta en el epígrafe anterior, existen en español algunas palabras que se escriben siempre con z ante e, i, entre ellas el nombre de la propia letra z, que se escribe zeta. Se trata normalmente de cultismos griegos, arabismos y préstamos de otras lenguas que contienen esta letra en su grafía originaria o en su transcripción al alfabeto latino, así como de algunas voces onomatopéyicas: askenazi o askena, azeuxis, dazibao, enzima (‘fermento’), kamikaze, majn, nazi, razia, jel, zen, zepelín, zeugma, zigurat, zigzag, per, zipizape o zis, entre otras.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de alamy.es

La imagen interior es de

es.pngtree.com